viernes, 16 de mayo de 2008

Hoy recomendamos...


SILVA SÁNCHEZ, Jesús-Maria, La expansión del Derecho penal. Aspectos de la Política criminal en las sociedades postindustriales, Civitas, Madrid, 2001 (2ª edición revisada y aumentada)




El Profesor Silva Sánchez mostró a los penalistas españoles que no sólo se debe pensar y escribir sobre Dogmática, sino que también se puede (y se debe) pensar y escribir sobre Política criminal. La primera edición de esta obra vio la luz en el año 1999 como Cuaderno Civitas, pero tanto el autor como la editorial tuvieron a bien, dada la repercusión de aquélla, lanzar una segunda edición revisada y aumentada dos años más tarde. Traducida también al portugués (2002), alemán (2003) e italiano (2004), y reimpresa recientemente en castellano en BdF (2006), con "La expansión del Derecho penal" el primer discípulo del Profesor Mir Puig introducía en nuestro país un debate iniciado años atrás en Alemania desde una perspectiva meramente descriptiva, no obstante lo cual suscitó cierta polémica para algún sector de la doctrina. De hecho, obtuvo una contrarréplica en la obra del Profesor Gracia Martín, discípulo del Profesor Cerezo Mir, titulada "Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del Derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2003).


En definitiva, una obra que merece ser leída por quienes comienzan a "aproximarse" al Derecho penal, así como releída por aquéllos que ya hemos tenido la oportunidad de disfrutarla... Son pocas las oportunidades que tenemos de leer un auténtico clásico de las Ciencias Penales escrita originalmente en la lengua de Cervantes. (S.R.F.)

1 comentario:

Fernando dijo...

Me parece un acierto comenzar la sección de lecturas recomendadas con "La expansión del Derecho penal" de Jesús Silva. Si bien muchos de los que nos dedicamos al Derecho penal tenemos una especial admiración por su "Aproximación al Derecho penal" por lo que supone de obra de referencia en cuanto a la explicación de las bases del Derecho penal, "La expansión" ha tenido una relevancia sin parangón entre las obras escritas en castellano sobre el Derecho penal. No se si su éxito radicará en la claridad de su argumentación (no siempre tan descriptica como dice Samuel), o en la claridad de su lenguaje, pero evidentemente reside en la claridad con la que su lectura nos acerca a una realidad político criminal que sigue "en expansión".